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año:2010
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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R-DCA-213-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinte de diciembre del dos mil diez.--------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Olger Mendoza Mendoza, en su condición de Gerente General de la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos).--------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta N°231 del 29 de noviembre del 2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de diciembre de igual año, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiraba el día 6 de diciembre del año en curso. Al respecto y en vista que consta en el expediente, que la recurrente presentó su recurso precisamente en esta última fecha, se tiene este por presentado en tiempo. En punto al tema de la legitimación, el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-201-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil diez. ------------ Recurso de objeción presentado por el señor Antonio Navarro Hayden, en su condición de representante legal de la empresa Consorcio de Importación y Exportación CONISA S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos). ------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa Consorcio de Importación y Exportación CONISA S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que en los procedimientos se han observado las prescripciones legales respectivas. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece, que el recurso de objeción debe presentarse con la prueba que se estime pertinente y debidamente fundamentado, además de indicarse las infracciones precisas que se le imputan al cartel de frente a los principios de la contratación administrativa y el resto del ordenamiento jurídico aplicable. Esta condición resulta fundamental para que el recurrente pueda demostrar la lesión concreta que a su participación en el concurso, le provoca una determinada disposición cartelaria, de suerte tal que no es procedente la alegación indeterminada de infracciones sin su señalamiento y fundamentación especifica y sin la prueba pertinente cuando así corresponda. En el caso concreto, la empresa objetante se limita a indicar que el requerimiento cartelario de exigir muestras de los productos para las líneas 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, limita las posibilidades de p ...
Fecha publicación: 11/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-314-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas con del seis de julio del dos mil diez. ---------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Láser Médica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2010-LN-000005-503, promovida por la Contraloría General de la República para la contratación de una empresa que brinde servicios médicos. -------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa Láser Médica S.A. presentó el 22 de junio del presente año, un recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000005-503 promovida por la Contraloría General de la República para la contratación de una empresa que brinde servicios médicos. ------------------ II. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) 1.6 Servicio de toma se muestras de exámenes de laboratorio. La empresa recurrente en primera instancia señala que el acuerdo que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene con la Contraloría General de la República es un acuerdo verbal logrado por su representada en beneficio del órgano contralor, hace aproximadamente doce años. Indica que no existe documento que formalice dicho acuerdo, lo que hace que la CCSS pueda eliminarlo en cualquier momento. A su juicio, este requisito no puede establecerse en el cartel, por cuanto no es propiedad de la Contraloría o de la empresa contratista. Propone que se modifique el apartado, haciendo referencia a la prestación del servicio siempre y cuando exista el convenio con la Contraloría o siempre y cuando la CCSS lo permita. La Administración responde que el cartel es explícito al indicar que el servicio se realizará en convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social. Por ende, si en algún momento la CCSS elimina el beneficio, la empresa adjudicada no estará en la obligación de seguir prestándolo. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/07/2010
Fecha emisión: 05/07/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-178-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del cinco de mayo del dos mil diez. ----------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010LN-000003-503, promovida por la División de Gestión de Apoyo de la Contraloría General de la República, contratación de servicios de limpieza, interpuesto por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. -------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 21 de abril de 2010 por Servicios de Consultoría de Occidente S.A., se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la División de Gestión de Apoyo de la Contraloría General de la República, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ------------------------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: La División de Gestión de Apoyo de la Contraloría General de la República atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DGA-UGA-0340 del 27 de abril de 2010. -------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Tutela del ambiente por parte del Estado: Alega la recurrente que el cartel no expone en forma clara las consideraciones ambientales a las que está obligado a cumplir el futuro adjudicatario, se limita a señalar en el punto 4.3 (obligaciones de la adjudicataria) que la adjudicataria debe garantizar la alta calidad de los productos químicos a utilizar, que no sean nocivos para la salud, y se podrán requerir productos biodegradables o amigables al ambiente, y deberán utilizarse bienes biodegradables que no dañen la capa de ozono, ser reciclables, etc; y en los puntos 4.2, y 4. ...
Fecha publicación: 06/05/2010
Fecha emisión: 05/05/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 R-DJ-054-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del quince febrero de dos mil diez---------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Tecnocómputo NV S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2010LN-000001-503 promovida por la Contraloría General de la República, para la adquisición de microcomputadoras y laptops.--------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante autos de las once horas treinta minutos del cuatro de 2010, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto.------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida en tiempo.-------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. Mecanismo de evaluación. Cantidad de equipo ofrecido en los últimos tres años. Señala el recurrente, que el cartel estableció que se debían indicar las 3 mayores ventas de los equipos de la misma marca ofertada en los últimos 3 años, efectuadas a instituciones del Estado. Considera que es factible cuestionar el sistema de evaluación, en el tanto sea para fomentar una mayor participación de oferentes y brinde una mejor opción de participantes. En términos generales la Administración manifiesta que el cuestionamiento efectuado por la objetante se refiere al sistema de evaluación. Indica, que la Contraloría General ha querido fundamentar sus factores de selección de proveedores o socios tecnológicos, por medio de criterios que minimicen el riesgo de tener empresas poco sólidas, de poca capacidad para proveer equipo y soporte técnico sobre la garantía de cumplimiento o incierta presencia en un mercado tan diferente como es el sector gubernamental. Agrega, que no se está frente a un caso que impida la libre competencia, ya que por trata ...
Fecha publicación: 18/02/2010
Fecha emisión: 15/02/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DJ-051-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del once de febrero de dos mil diez. --------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Nortec Consulting S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de microcomputadoras y laptops. ------------------------------------- I.-POR CUANTO: La referida firma presentó ante este Despacho a las 15:23 horas del 5 de febrero de 2010 vía fax, recurso de objeción en contra del referido cartel. El original fue recibido el pasado 8 de febrero a las 10:48 horas ------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento de Contratación Administrativa. En el presente caso, se tiene que la Contraloría General publicó la invitación a participar en La Gaceta del 28 de enero de 2010, fijando la fecha de apertura para el día 18 de febrero, y no se acredita que dicho plazo se hubiera variado. Con ello se tiene que el plazo entre el día siguiente de la publicación y la apertura es de 15 días hábiles, por lo que, el primer tercio sería de 5 días hábiles. Así las cosas, el plazo para objetar venció el pasado 4 de febrero y el recurso, como fue dicho, se presentó ante este órgano contralor el día 5 de febrero del 2010. En vista que la empresa Nortec Consulting S. A., presentó su recurso el 5 de febr ...
Fecha publicación: 14/02/2010
Fecha emisión: 11/02/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DJ-015-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del quince de enero del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el licenciado Álvaro Arroyo Hernández, representante legal del Despacho Arroyo Hernández y Asociados, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000007-OC, promovida por el SENARA, para la contratación de servicios profesionales de auditoría externa, acto recaído a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, por un monto de ¢14.040.000------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El licenciado Álvaro Arroyo Hernández, representante legal del Despacho Arroyo Hernández y Asociados presentó el día 8 de enero del 2010, incidente de nulidad absoluta de todo lo actuado por la Junta Directiva del SENARA, dentro del proceso licitatorio 2009LA-000007-OC promovido por el SENARA, para la contratación de servicios profesionales de auditoría externa, acto recaído a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, por un monto de ¢14.040.000, alegando que en dicho concurso participaron únicamente las dos empresas anteriormente citadas, siendo la oferta del Despacho Arroyo Hernández y Asociados la que representaba mejor opción económica para la Administración, estando incluso ajustada a la tabla de honorarios del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; sin embargo el acto de adjudicación recayó a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, con el argumento que en la oferta del Despacho Arroyo Hernández y Asociados, había omitido información documental, ante lo cual el Despacho Arroyo Hernández presentó recurso de revocatoria para demostrar que la documentación si estaba completa y que por lo tanto su oferta se encontraba libre de incumplimientos, lo cual fue aceptado por la Administración pero achacó un nuevo vicio a esta oferta, indicando es ...
Fecha publicación: 17/01/2010
Fecha emisión: 14/01/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO